Estrategias didácticas e implementación de las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia

Estrategias didácticas e implementación de las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia.

Fundamentación: Las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), que definen qué deben  aprender los niños que asisten a ese nivel de enseñanza, serán exigibles para todos los establecimientos que tengan o quieran obtener reconocimiento del Estado. En las actuales BBCC (2018) se hace una  actualización de principios y fundamentos, se incorporan algunas ideas transversales que se debieran incluir en cualquier planificación y para cualquier nivel. Las ideas principales son tres:

  1. Nueva mirada a la diversidad e inclusión.
  2. Enfoque de derechos.
  3. El juego como eje central para el aprendizaje

Algunos de los aspectos principales que incluyen las BCEP son la actualización en su estructura. Además considera nuevos requerimientos y énfasis en formación de  interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana y desarrollo sustentable. Las bases entregan fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientación para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula. Lo anterior permitirá a los equipos pedagógicos brindar aprendizajes desde una mirada integradora y que apunte a lograr la tan anhelada calidad en educación meta y objetivo central  en la Reforma Educacional en marcha .

Objetivo GeneralAplicar los cambios y miradas que sustentan las nuevas Bases Curriculares en Educación Parvularia, logrando identificar estrategias pertinentes y significativas que permitan la elaboración de orientaciones técnico-pedagógicas para la potenciación de aprendizajes de todos los niños y niñas

Duración: 8, 16 o 20 horas. También incluye modalidad de más horas con capacitación y acompañamiento docente.

Contenidos fundamentales:

– Nueva mirada de las bases curriculares de la Educación Parvularia.

– Metodologías y estrategias didácticas.

– Planificación de actividades de aula.

– Modelamiento de la gestión educacional con foco en la familia y en la comunidad.

– Estrategias de articulación curricular y metodológicas entre Medio Mayor y NT1 (JARDINES Y ESCUELAS) y NT2 y 1ro Básico.

– Proyecto Educativo Institucional.

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