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Estrategias didácticas e implementación de las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia.
Fundamentación: Las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), que definen qué deben aprender los niños que asisten a ese nivel de enseñanza, serán exigibles para todos los establecimientos que tengan o quieran obtener reconocimiento del Estado. En las actuales BBCC (2018) se hace una actualización de principios y fundamentos, se incorporan algunas ideas transversales que se debieran incluir en cualquier planificación y para cualquier nivel. Las ideas principales son tres:
- Nueva mirada a la diversidad e inclusión.
- Enfoque de derechos.
- El juego como eje central para el aprendizaje
Algunos de los aspectos principales que incluyen las BCEP son la actualización en su estructura. Además considera nuevos requerimientos y énfasis en formación de interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana y desarrollo sustentable. Las bases entregan fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientación para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula. Lo anterior permitirá a los equipos pedagógicos brindar aprendizajes desde una mirada integradora y que apunte a lograr la tan anhelada calidad en educación meta y objetivo central en la Reforma Educacional en marcha .
Objetivo General: Aplicar los cambios y miradas que sustentan las nuevas Bases Curriculares en Educación Parvularia, logrando identificar estrategias pertinentes y significativas que permitan la elaboración de orientaciones técnico-pedagógicas para la potenciación de aprendizajes de todos los niños y niñas
Duración: 8, 16 o 20 horas. También incluye modalidad de más horas con capacitación y acompañamiento docente.
Contenidos fundamentales:
– Nueva mirada de las bases curriculares de la Educación Parvularia.
– Metodologías y estrategias didácticas.
– Planificación de actividades de aula.
– Modelamiento de la gestión educacional con foco en la familia y en la comunidad.
– Estrategias de articulación curricular y metodológicas entre Medio Mayor y NT1 (JARDINES Y ESCUELAS) y NT2 y 1ro Básico.
– Proyecto Educativo Institucional.
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