Estrategias para la evaluación y diseño del portafolio docente.

Programa

Objetivo General: Demostrar comprensión de los elementos que conllevan la construcción de un portafolio docente de calidad.
Contenidos principales:

1RA ETAPA

Módulo 1:
1. Tipos de Currículums.
2. Currículum Nacional.
3. Matrices.
4. Taxonomía.
5. Construcción de Objetivos.
6. Construcción de Unidades.
7. Estructura de la clase.
Taller 1:
• Inicio Unidad Evaluada.
• Tabla de especificación con OA, Objetivos de Clase a Clase e Indicadores de logro.

Módulo 2:
1. Los Instrumentos Curriculares y su propuesta de articulación.
2. Las Bases Curriculares.
3. Progresiones de los Objetivos de Aprendizajes.
4. Los estándares de aprendizaje.
Taller 2:
• Planificación clase grabada

Módulo 3:
1. Evaluación para el Aprendizaje.
2. Aspectos Técnicos de la Evaluación.
3. Tipos de Instrumentos o Situaciones Evaluativas.
4. Tipo Prueba.
5. Reactivos y su construcción.
6. Situaciones de desempeño.
7. Registro de realización de Tareas.
8. Rúbricas y Listas de cotejo.
Taller 3:
• Planificación clase grabada.

Módulo 4:
1. Los Instrumentos Curriculares y su propuesta de articulación.
2. Las Bases Curriculares.
3. Progresiones de los Objetivos de Aprendizajes.
4. Los estándares de aprendizaje.
Taller 2:
• Análisis de casos
• Determinar los factores que conllevan bajos resultados de un objetivo de aprendizaje.

2DA ETAPA

Segunda Fase: Acompañamiento.
Esta fase contempla a los docentes que serán evaluados. Se verá el estado de avance de cada uno.
Acciones que implican:
• Presentación Etapas Portafolio.
• Marco Para la Buena Enseñanza.
• Autoevaluación.
• Preparación Evaluador Par.
• Construcción Clase Grabada.
• Construcción Unidad
• Construcción Instrumento Evaluativo.
• Análisis y comunicación de resultados.

Metodología:
La metodología utilizada es aquella centrada en el estudiante y/o participante del curso (“Student-centered approach”). La figura de profesor y/o relator asume un rol de facilitador enfocándose en transmitir los conceptos centrales y teorías de los contenidos involucrados en las competencias a desarrollar en el curso.
Durante este periodo se promueve la reflexión y el trabajo colaborativo a través de talleres prácticos que se conjugan con presentaciones teóricas. Su énfasis está en que lo trabajado en las jornadas de capacitación y/o acompañamiento, sea comprensible, aplicable a las prácticas pedagógicas y que responda a las necesidades reales de capacitación.

Modalidad:
  1. Presencial
  2. E-learning (sincrónica y/o asincrónica)

Organización para la virtualidad:

Para las sesiones sincrónicas y/o asincrónicas, se dispondrá del Aula Virtual de Fundación Chileva (https://fundacionchileva.cl/Aula/). La Plataforma Virtual está adaptada y habilitada para hacer bajadas de conceptos generales, discusión, análisis y evaluación del total de las participantes.
En cada módulo los y las participantes podrán visualizar, cápsulas educativas creadas por nuestros docentes, diseñadas a través de vídeos cortos y amigables que estimulen el aprendizaje, utilizando herramientas web 2.0 que permitan apropiarse de los contenidos, desde vídeos interactivos, infografías, quizzes, cápsulas educativas, PPT, recursos multimediales y foros de debate pedagógico.
Se asignarán los perfiles habituales de estudiante, docente, tutor y administrador, lo que permitirá hacer seguimiento del avance del curso, interacción con participantes, conectividad. Semanalmente entregaremos reporte parcial del porcentaje de uso e ingreso (informe de conectividad), lecciones o contenidos visualizados, avance individual al curso de cada participante.
En cada módulo se activarán foros de discusión pedagógica, análisis de casos y espacios de socialización e intercambio entre los y las participantes y su profesor o tutor.
Las y los participantes recibirán acompañamiento durante el tiempo que dure la capacitación:
a) Acompañamiento de tipo administrativo: Si durante las lecciones se presenta algún problema técnico que impida el normal desarrollo de las actividades, deberán comunicarse con la mesa de ayuda de soporte a través del ícono que está disponible en cada lección y que es explicado en el vídeo de inducción al uso de la plataforma. Existirá, además, un tutor encargado de entregar apoyo técnico mediante correos o llamadas telefónicas en horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (equivalentes a 45 horas semanales), quien apoyará al participante en caso de tener dudas o problemas respecto al uso de la Plataforma, dificultades para acceder, olvido de clave u otros problemas técnicos. Los tutores encargados del soporte son profesionales con amplia experiencia informática.
b) Acompañamiento de tipo académico: Los y las participantes tendrán a su disposición un tutor con pleno conocimiento de la disciplina, encargado de monitorear el proceso de aprendizaje, retroalimentar en forma rápida y pertinente, visualizando las distintas formas de aprender y realizando los ajustes metodológicos necesarios para que el proceso de aprendizaje no se vea mermado. Las retroalimentaciones en foros de discusión pedagógica serán responsabilidad del tutor responsable del diseño instruccional del curso y que se detalla en el cuerpo académico.

Las sesiones sincrónicas son grabadas y alojadas en Aula Virtual (en el curso donde están inscritos) para que sean visualizadas nuevamente de ser requerido.

Certificación:

La certificación será entregada a las participantes que hayan aprobado el curso, una vez finalizada la capacitación. El certificado será entregado de manera virtual, mediante correo electrónico a cada persona y/o contraparte colegio. Cada certificado debe contener:
– Nombre curso
– Nombre y RUT participante
– Fecha de realización
– Duración del curso
– Logos (Sostenedor y Entidad Capacitadora)
– Timbre y firma del centro de formación