CURSO: Estrategias de prevención e intervención de bullying o acoso escolar.

Fundamentación Técnica.

Entre un 2% y un 16% de los estudiantes sufre de acoso escolar, dependiendo de la franja de edad que se estudie (Garaigordobil, 2017). Diariamente en los medios de comunicación se nos presentan noticias relacionadas con esta problemática.

En relación con los datos anteriores, es evidente que uno de los grandes problemas que presentan los centros educativos en la actualidad es el acoso entre iguales, conocido también como bullying. El acoso escolar está presente en todos los niveles educativos. Desde las etapas iniciales pueden darse conductas de hostigamiento continuado y actuaciones agresivas, como burlas o agresiones físicas, de un estudiante hacia otro, de forma prolongada en el tiempo.

La escuela es el segundo agente de socialización en la vida de un niño. Las interacciones que se dan dentro de ella y la forma en que estas se producen serán de vital importancia para su correcto desarrollo. La escuela es un espacio destinado al aprendizaje. Por un lado, transmite pautas de convivencia y modelos de comportamiento necesarios para una correcta integración dentro de la sociedad, y por otro transfiere los conocimientos que dicha sociedad ha ido generando a lo largo del tiempo. El principal recurso de la escuela no es un recurso material, sino humano.

Es necesario y así se define en el artículo 19 de la Convención de Naciones Unidad sobre los Derechos del Niño, proteger a los niños contra cualquier forma de violencia para proporcionarles un ambiente seguro en el cual puedan desarrollar su aprendizaje.

Además, debemos tener en cuenta la gran dificultad a la hora de intervenir en casos de acoso escolar. Se debe considerar que un porcentaje muy alto de casos son muy difíciles de detectar no solo por el silencio de las víctimas, también por la pasividad en muchos casos del resto de compañeros e incluso por la de los profesores o adultos que les rodean. Además, un mal enfoque a la hora de abordar la problemática del acoso escolar en los centros educativos resulta perjudicial tanto para su prevención como para su tratamiento.

Es necesario dotar a estudiantes, docentes y familias de herramientas que les permitan prevenir y detectar el acoso escolar.

Objetivo General

Al término del curso los participantes estarán en condiciones de:

Aplicar estrategias prevención e intervención en caso de bullying o acoso escolar.

Metodología

El curso presenta un enfoque de desarrollo constructivista de manera que el participante sea capaz de desarrollar su aprendizaje sobre la base de la ejecución de actividades procedimentales vinculantes con el quehacer de sus funciones en el marco de los procesos y servicios proporcionados por el colegio.

Los conocimientos conceptuales y teóricos proporcionados por medio de clases expositivas en cada sesión serán vinculados a actividades prácticas que deben ser desarrolladas durante la ejecución del curso: trabajos grupales, rol playing, debate y disertación, Phillips 66, reflexión activa y conclusiones.

Se realizará una evaluación diagnóstica (Técnica de Aprendizaje SQA). Esta herramienta nos permite medir de manera más precisa lo que los profesionales quieren aprender, en cuanto a bullying o acoso escolar.

En cada sesión formativa se explicará al participante el objetivo a lograr, trabajando los contenidos con el material de apoyo proporcionado. Cada sesión contempla el desarrollo de una o más actividades prácticas, las cuales serán evaluadas por el relator y la audiencia de manera conjunta, con el objeto de ir midiendo el grado de avance del proceso de aprendizaje.

Además, se realiza una breve discusión de los contenidos tratados, permitiendo establecer con ello el grado de avance en el proceso formativo y su asimilación con el quehacer laboral del participante.

El curso aborda el enfoque de género en el sentido más amplio e inclusivo, utilizando en el desarrollo de este un lenguaje que no haga distinciones de género de ningún tipo, de manera de abordar el desarrollo de las actividades con mayor información, eficiencia, focalización, adecuación, participación, y principalmente, mayor equidad.

El curso será impartido utilizando un 40% de horas teóricas y un 60% de horas prácticas.

Material a entregar

Manual con documentos de lectura de apoyo.

Certificación por participación

Lápiz pasta