CURSO: Técnicas de comunicación efectiva resolución de conflictos y trabajo en equipo.

Fundamentación Técnica

¿Te has planteado alguna vez cuáles son los fundamentos de una comunicación efectiva? ¿Has pensado qué debes hacer para que tus mensajes no te malinterpreten y consigas el efecto que deseas? ¿Alguna vez le has hablado a alguien en tono irónico y se lo ha tomado en serio? Nos comunicamos a todas horas, con gente distinta, por canales diversos y con finalidad variada; pero no siempre logramos que algo tan cotidiano como el proceso comunicativo salga bien.

Al no comunicarnos bien, fallan las relaciones laborales, los objetivos comunes no se logran de la manera que deseamos y en vez de vernos como un equipo de trabajo cohesionado, mirando hacia la misma dirección; nos vemos como entes extraños y en ocasiones como enemigos.

Imagina que una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto tardarían dos personas? La respuesta sería muy simple: 30 minutos. Esto demuestra que cuando se trabaja en equipo y se comunican efectivamente entre los miembros, resolviendo con empatía los conflictos y diferencias que puedan surgir, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.

Sin embargo, bien sabemos que el mundo ideal no existe, que hay instituciones y organizaciones donde al ser un grupo formado por individuos diferentes, las dificultades que se pueden encontrar, pueden ser técnicas, económicas, estrés, diferencias culturales, educativas, de intereses o de formas de trabajo, etc. ¿Cómo lograr crear un ambiente donde todo/as sean escuchados y respetados? ¿Cómo lograr que las diferencias de opinión sean saludables y puedan llevar a una mayor creatividad? ¿Cómo entender que pasamos más tiempo con nuestros compañero/as de trabajo que con nuestros propios familiares?

En este curso, en modalidad taller, pretendemos fomentar un clima laboral envidiable, apropiándonos de técnicas y herramientas en las que todo/as los participantes sean responsables de las metas, en las que todo/as se sientan parte del proceso que los lleve hacia una misma dirección: el bienestar humano.

Objetivo General

Aplicar técnicas de comunicación efectiva, resolución de conflictos y trabajo en equipo contribuyendo a una mejora del clima laboral.

Metodología

La capacitación de carácter presencial, se realizará mediante metodologías participativas y vivenciales, lo que implica valorar los conocimientos y experiencias de las participantes construyendo individual y colectivamente el aprendizaje.

La metodología utilizada es aquella centrada en el participante del curso (“Student-centered approach”). La figura de profesor y/o relator asume un rol de facilitador enfocándose en transmitir algunos conceptos centrales, pero rescatando dichos contenidos de las experiencias previas de los participantes.  Para aquello en cada módulo se desarrollan actividades prácticas que permiten que el participante experimente por sí mismo las distintas temáticas tratadas, y que pueda aportar con sus propias sensaciones, recuerdos y experiencias, haciendo cada temática significativa desde su propia narrativa y convirtiéndose en un agente activo de su propio aprendizaje.  Cada actividad propuesta se caracteriza por estar dentro de dos categorías “Aprendizaje centrado en la Indagación”, o “Aprendizaje colaborativo”. El primer tipo de aprendizaje se caracteriza por contener actividades grupales pero enfocadas en el aprendizaje y reflexión individual de cada participante, mientras que el segundo estilo de actividades es totalmente colaborativo y requiere de la participación grupal y las reflexiones conjuntas para su realización.

Se contempla la realización del curso a través de talleres, donde a través del arte se potenciarán las actividades didácticas, tales como:

• Sesiones de reflexión y debate, acerca de los comportamientos humanos, la importancia de la comunicación, habilidades del trabajo en equipo y la resolución de problemas.
  • Talleres Vivenciales Reflexivos: A través de los talleres vivenciales con enfoque humanista, se fomentan las relaciones interpersonales que promueven el desarrollo personal y la reflexión sobre el autoconcepto, dos elementos claves para lograr la competencia social y para propiciar una adecuada convivencia con los demás». (Gómez del Campo del Paso y otros, 2014) Promueve un aprendizaje más integral en los participantes, enfatizando aquellas habilidades que se tienen menos contempladas en la educación formal. Una de ellas es lo que Delors (1997) denomina aprender a convivir, que implica aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro, respetando los valores del pluralismo y la paz. Esta habilidad ha sido denominada también “competencia social».
  • Dinámicas: Estrategias que permiten vivenciar a las participantes un rol activo en el proceso de capacitación, utilizando estrategias como: rol playing, yoga de la risa, aprendizaje entre pares. Constituyen además un espacio de proyección y encuentro entre pares, de socialización con base en el aprendizaje, para favorecer un clima idóneo y óptimo en el contexto laboral.

Material a entregar

Certificado de participación