Formación para formadores

Impactos: 5

Objetivo General: Con en este curso podrás adquirir los conocimientos necesarios para poder formar y comunicar aprendizajes a personas adultas.

Contenidos principales:

Módulo 1: El aprendizaje por competencias en el marco de la capacitación.

  • ¿Qué significa aprender?
  • El proceso de enseñanza -aprendizaje.
  • Elementos y factores que intervienen en el aprendizaje.
  • La capacitación en el marco de la formación basada en competencias.
  • ¿Cómo aprenden los adultos?
  • El formador/ facilitador:
    • Competencias que deben desarrollar los facilitadores.
    • Funciones del facilitador.
    • Cualidades del facilitador.
    • Relación con los participantes.
    • Estilos de enseñanza.

Módulo 2: La comunicación.

  • Tipos de comunicación.
    • Elementos y proceso de la comunicación.
    • Barreras en la comunicación.
    • Comunicación verbal y no verbal.
  • ¿Cómo ser un facilitador efectivo en la comunicación?
    • Empatía y asertividad.
    • Retroalimentación.
    • Escucha activa.
  • La comunicación a través de las TIC´s:
    • Comunicación asincrónica
    • Comunicación sincrónica
  • La motivación.
    • Importancia de la motivación en la formación.
    • Clasificación de motivación según necesidades.
    • Ciclo de la motivación.
    • Motivación y aprendizaje.
  • Estrategias de motivación.

Módulo 3: Diseño de la Formación.

  • Análisis de necesidades.
    • Programación didáctica.
    • Contexto de intervención formativa y población objetivo.
  • Objetivos:
    • Definición
    • Objetivo general o competencia del curso.
    • Aprendizajes esperados u objetivos de aprendizaje
    • Formulación y norma de redacción
    • Aspectos para tener en cuenta como formadores.
    • Secuenciación de contenidos y coherencia.
  • Métodos para el aprendizaje:
    • Clasificación de métodos
    • Técnicas didácticas.
  • Recursos materiales:
    • Materiales e insumos
    • Infraestructura
    • Equipos y herramientas
  • Evaluación:
    • Tipos de evaluación
    • Criterios de evaluación.
    • Instrumentos de evaluación.
    • Herramientas de evaluación.
  • Matriz Didáctica (Planificación)

Módulo 4: Eligiendo una metodología.

  • Estrategias metodológicas.
    • Concepto y clasificación.
    • Aspectos para tomar en cuenta.
  • Comportamiento y estilo didáctico del formador/ facilitador.
  • Modalidades de formación.
    • Presencial
    • A Distancia
    • E-learning:
      • TIC-TAC
    • Papel del formador.
    • Materiales y recursos didácticos.
    • Elaboración de materiales:
      • Materiales gráficos.
      • Materiales multimedia
      • Materiales en Aula Virtual.
    • Utilización de recursos didácticos con adultos:
      • Clasificación y elección.

Módulo 5: Evaluación y calidad en la formación.

  • Diseño de la evaluación:
    • Actividades de evaluación
  • Soporte documental de la evidencia evaluativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Niveles referenciales de evaluación.
  • Calidad en la formación.
  • Necesidad de actualización en la labor docente.
  • El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
  • Las acciones tutoriales E-learning

 

 

Modalidad:
  1. E-learning (sincrónica y/o asincrónica)
  2. Presencial

 

Certificación:

La certificación será entregada a las participantes que hayan aprobado el curso, una vez finalizada la capacitación. El certificado será entregado de manera virtual, mediante correo electrónico a cada persona. Cada certificado debe contener:

  • Nombre curso
  • Nombre y RUT participante
  • Fecha de realización
  • Duración del curso
  • Logo Entidad Capacitadora
  • Timbre y firma del centro de formación

 

 

Para inscripciones o consultas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *