Fortaleciendo el rol de los y las Asistentes de la Educación

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Programa

Objetivo General: Al finalizar este programa podrán aplicar herramientas para fortalecer el rol de los y las asistentes de la educación en la comunidad educativa, contribuyendo a una mejora de la convivencia escolar.

Contenidos principales:

Módulo 1: Aspectos generales de la Convivencia Escolar.

  • La Reforma Educacional.
  • El sistema educacional chileno:
  • Consideraciones generales de la convivencia escolar. Definiciones y conceptos.
  • Los desafíos de la escuela en el siglo XXI.
  • Normativa Vigente: Ley 20.370 General de Educación. PEI-PME.
  • Ley 20.536 Sobre Violencia Escolar.
  • Política Nacional de Convivencia Escolar:
    • Aporte de los miembros de la comunidad educativa: sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes.

Módulo 2: Asistentes de la Educación en la Comunidad Educativa:

  • Participación en la comunidad educativa:
    • Miembros que componen la comunidad educativa.
    • Canales de participación institucional.
    • Reconocimiento de asistentes de la educación en la comunidad escolar.
  • El Proyecto Educativo Institucional y su coherencia con el Plan de Mejoramiento Educativo.
  • La Normativa Escolar:
    • Las normas y el Reglamento de Convivencia Escolar.
    • La política de convivencia escolar.
    • Principios básicos relativos a las normas de convivencia escolar.
    • Elaboración del Reglamento de Convivencia Escolar.
  • El Consejo Escolar:
    • Constitución del Consejo Escolar: miembros y roles.
    • Funciones y áreas del consejo escolar.
    • Importancia del Consejo Escolar.

Módulo 3: Aspectos a considerar acerca de la convivencia, buen trato en el ámbito escolar.

  • La comunicación: emociones y asertividad, empatía, afectividad, calidez y flexibilidad en las relaciones interpersonales entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Consciencia del otro.
  • Importancia del trato cordial y personalizado.
  • Buenas prácticas y valores en la convivencia escolar.
  • Elementos para afianzar una buena comunicación. Estilos asertivos de comunicación.
  • Técnicas para el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
  • Importancia del trabajo colaborativo y sistemático. Sentido de pertenencia.

Módulo 4: Plan de Gestión de Convivencia Escolar.

  • Propósito, orientaciones y estrategiaspara promover el buen trato, respeto, y prevención de manifestación de violencia entre sus integrantes.
  • Coherencia, principios y valores del Proyecto Educativo Institucional, y normas de convivencia establecidas en el Reglamento Interno.
  • Identificar fortalezas y debilidades en la gestión y abordaje institucional de la convivencia escolar.
  • El Plan de Convivencia Escolar.
  • Equipo de convivencia escolar. ¿Quién lo compone?
  • Análisis y socialización del Manual de Convivencia Escolar.
  • Reglamento de Buen trato y Convivencia escolar.
  • Protocolos de actuación frente a hechos de violencia escolar.

 

 

Modalidad:
  • E-learning (sincrónica y/o asincrónica)
  • Presencial

 

Certificación:

La certificación será entregada a las participantes que hayan aprobado el curso, una vez finalizada la capacitación. El certificado será entregado de manera virtual, mediante correo electrónico a cada persona. Cada certificado debe contener:

  • Nombre curso
  • Nombre y RUT participante
  • Fecha de realización
  • Duración del curso
  • Logo Entidad Capacitadora
  • Timbre y firma del centro de formación

 

Para inscripciones o consultas:

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