Fortalecimiento de habilidades parentales en beneficio de una adecuada convivencia

Impactos: 74

Programa

Objetivo General: Reconocer y ampliar las posibilidades de participación e involucramiento de las familias y la comunidad educativa en jardines infantiles y/o salas cunas. Lo anterior, tanto en los diferentes programas educativos como en el acompañamiento al proceso pedagógico y el ejercicio de su rol.

Contenidos principales:

Módulo 1:La familia como el primer agente educativo de sus hijos/as y la responsabilidad que esto implica

  • La noción de familia es una construcción social con historia
  • Considerando la nuclearización de la familia
  • Rol de la familia como el primer agente educativo de sus hijos/as
  • Estrategias que permitan la participación de las familias en el seguimiento y monitoreo de los instrumentos de gestión de los establecimientos educacionales
  • Favorecer el respeto a la diversidad de familias en cuanto a su composición, diversidad social y cultural, en pos del desarrollo social y afectivo de los niños y niñas
  • Reconocimiento del derecho de las familias a participar ampliamente y de diversas formas en las diferentes etapas educativas de sus hijos e hijas
  • La participación de las familias en el sistema escolar y sus aportes a las funciones sociales de la educación
    • Alianzas virtuosas entre los centros educativos y las familias de niños y niñas
    • Trabajo en conjunto familia-escuela
    • Las opiniones de las familias y su gran diversidad como enriquecedoras del trabajo pedagógico
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño
  • El rol del Estado para apoyar a las familias y velar por el cumplimiento de los derechos

Módulo 2: Etapa de desarrollo de los hijos

  • Cómo está formado nuestro sistema nervioso:
    • Cómo están hechas nuestras neuronas
    • La electricidad en las neuronas
    • Cómo se comunican las neuronas: las neuronas espejo
    • Los químicos del cerebro
    • ¿Qué tan distinto es nuestro cerebro al de otros animales?
  • Introducción a los sistemas sensoriales:
    • ¿Cómo percibimos el mundo?
  • ¿Cómo son nuestros hijos dependiendo de la edad que tengan?
  • Desarrollo infantil desde los 0 a 8 años
  • Comprendiendo el comportamiento de nuestros hijos:
    • Atención
    • Respeto
    • Afecto y calidez emocional

Módulo 3: Competencias parentales vinculares

  • ¿Qué son las competencias parentales?
  • Observación y conocimiento sensible
  • Empatía
  • Regulación del estrés:
    • Estrés tóxico
    • Cómo regular el estrés
  • Calidez emocional
  • Involucramiento
  • Apego seguro y desarrollo afectivo:
    • Qué es el apego
    • Estilos de apego
    • Cuidados cotidianos
    • Cómo ser una base segura para la exploración

Módulo 4: Competencias parentales formativas

  • Desarrollo de la autonomía progresiva
  • Mediación del aprendizaje
  • Disciplina positiva
  • Socialización
  • Disciplina: límites, normas y consecuencias
    • Prácticas o estilos de crianza
    • Autorregulación del comportamiento y funciones ejecutivas.
    • Persistencia
    • Premios y castigos
    • Responsabilidad

Módulo 5: Competencias parentales protectoras

  • Garantías de seguridad (física, emocional y psicosexual)
  • Construcción de contextos bien-tratantes
  • Estrategias para cultivar la mente en desarrollo
  • Apoyo socioemocional a niños y niñas: gestión de pataletas
  • La importancia del juego como eje transversal del aprendizaje en la infancia:
    • Estimula los químicos de la felicidad
  • Provisión de cuidados cotidianos
  • Organización de la vida cotidiana
  • Conexión con redes de apoyo
  • Autocuidado parental

Módulo 6: El autoconocimiento como primer paso para el desarrollo de una adecuada gestión emocional

  • ¿Qué es el autoconocimiento?
  • Importancia del autoconocimiento en la gestión emocional
  • Habilidades clave que se adquieren con el autoconocimiento
  • La escalera de mi autoconocimiento
  • Nuestras preferencias: lo que nos distingue de los demás
  • Conociendo nuestras preferencias con el MBTI (el Myers- Briggs Type Indicator): tipo y dinámicas de personalidad
  • Fortalezas y puntos ciegos de personalidad

 

Modalidad:
  • E-learning (sincrónica y/o asincrónica)

 

Organización para la virtualidad:

Para las sesiones sincrónicas y/o asincrónicas, se dispondrá del Aula Virtual de Fundación Chileva (https://fundacionchileva.cl/Aula/). La Plataforma Virtual está adaptada y habilitada para hacer bajadas de conceptos generales, discusión, análisis y evaluación del total de las participantes.

En cada módulo los y las participantes podrán visualizar, cápsulas educativas creadas por nuestros docentes, diseñadas a través de vídeos cortos y amigables que estimulen el aprendizaje, utilizando herramientas web 2.0 que permitan apropiarse de los contenidos, desde vídeos interactivos, infografías, quizzes, cápsulas educativas, PPT, recursos multimediales y foros de debate pedagógico.

Se asignarán los perfiles habituales de estudiante, docente, tutor y administrador, lo que permitirá hacer seguimiento del avance del curso, interacción con participantes, conectividad. Semanalmente entregaremos reporte parcial del porcentaje de uso e ingreso (informe de conectividad), lecciones o contenidos visualizados, avance individual al curso de cada participante.

En cada módulo se activarán foros de discusión pedagógica, análisis de casos y espacios de socialización e intercambio entre los y las participantes y su profesor o tutor.

Las y los participantes recibirán acompañamiento durante el tiempo que dure la capacitación:

a) Acompañamiento de tipo administrativo: Si durante las lecciones se presenta algún problema técnico que impida el normal desarrollo de las actividades, deberán comunicarse con la mesa de ayuda de soporte a través del ícono que está disponible en cada lección y que es explicado en el vídeo de inducción al uso de la plataforma. Existirá, además, un tutor encargado de entregar apoyo técnico mediante correos o llamadas telefónicas en horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (equivalentes a 45 horas semanales), quien apoyará al participante en caso de tener dudas o problemas respecto al uso de la Plataforma, dificultades para acceder, olvido de clave u otros problemas técnicos. Los tutores encargados del soporte son profesionales con amplia experiencia informática.

b) Acompañamiento de tipo académico: Los y las participantes tendrán a su disposición un tutor con pleno conocimiento de la disciplina, encargado de monitorear el proceso de aprendizaje, retroalimentar en forma rápida y pertinente, visualizando las distintas formas de aprender y realizando los ajustes metodológicos necesarios para que el proceso de aprendizaje no se vea mermado. Las retroalimentaciones en foros de discusión pedagógica serán responsabilidad del tutor responsable del diseño instruccional del curso y que se detalla en el cuerpo académico.

Las sesiones sincrónicas son grabadas y alojadas en Aula Virtual (en el curso donde están inscritos) para que sean visualizadas nuevamente de ser requerido.

 

Certificación:

La certificación será entregada a las participantes que hayan aprobado el curso, una vez finalizada la capacitación. El certificado será entregado de manera virtual, mediante correo electrónico a cada persona y/o contraparte colegio. Cada certificado debe contener:

  • Nombre curso
  • Nombre y RUT participante
  • Fecha de realización
  • Duración del curso
  • Logos (Sostenedor y Entidad Capacitadora)
  • Timbre y firma del centro de formación

 

Para inscripciones o consultas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *