Fortalecimiento de habilidades parentales en beneficio de una adecuada convivencia.

Programa

Objetivo General: Propiciar la colaboración entre educadores, docentes y familias, que aporte al desarrollo de una convivencia basada en el bien común.
Contenidos principales:

Módulo 1:La familia como el primer agente educativo de sus hijos/as y la responsabilidad que esto implica.

  • La noción de familia es una construcción social con historia.
  • Considerando la nuclearización de la familia.
  • Rol de la familia como el primer agente educativo de sus hijos/as.
  • Estrategias que permitan la participación de las familias en el seguimiento y monitoreo de los instrumentos de gestión de los establecimientos educacionales.
  • Favorecer el respeto a la diversidad de familias en cuanto a su composición, diversidad social y cultural, en pos del desarrollo social y afectivo de los niños y niñas.
  • Reconocimiento del derecho de las familias a participar ampliamente y de diversas formas en Educación Parvularia.
  • La participación de las familias en el sistema escolar y sus aportes a las funciones sociales de la educación.
  • Las opiniones de las familias y su gran diversidad como enriquecedoras del trabajo pedagógico.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño
  • El rol del Estado para apoyar a las familias y velar por el cumplimiento de los derechos

Módulo 2: Relaciones entre la familia y agentes educativos basadas en el respeto y confianza.

  • Alianzas virtuosas entre los centros educativos y las familias de niños y niñas.
  • Integración de equipos pedagógicos y otros actores significativos para el proceso.
  • Trabajo en conjunto familia-escuela.
  • Espacios que garanticen la participación de las familias y faciliten las diferentes formas de organización y representatividad.
  • Construyendo comunidades de aprendizaje para el trabajo con familias.

Módulo 3: Habilidades parentales a través de diferentes estrategias.

  • Prácticas o estilos de crianza: Normas, límites y conversación…
  • Capacidades para involucrarse y participar
  • Reglamento General de Centros de Padres y Apoderados – Decreto Nº 565/1990
  • Padres trabajadores v/s clases online: cómo nos organizamos y armamos nuestra rutina
  • Técnicas y estrategias para el autocuidado para padres, madres y/o apoderados

Módulo 4: Estrategias para abordar necesidades afectivas, educativas y materiales de niños y niñas.

  • Apego seguro y afectividad.
  • Autorregulación.
  • Límites constructivos y fomento del autocontrol.
  • Empatía y manejo de emociones.
  • Abordaje de la frustración en niños y niñas.
Modalidad:
  1. Presencial
  2. E-learning (sincrónica y/o asincrónica)

Organización para la virtualidad:

Para las sesiones sincrónicas y/o asincrónicas, se dispondrá del Aula Virtual de Fundación Chileva (https://fundacionchileva.cl/Aula/). La Plataforma Virtual está adaptada y habilitada para hacer bajadas de conceptos generales, discusión, análisis y evaluación del total de las participantes.
En cada módulo los y las participantes podrán visualizar, cápsulas educativas creadas por nuestros docentes, diseñadas a través de vídeos cortos y amigables que estimulen el aprendizaje, utilizando herramientas web 2.0 que permitan apropiarse de los contenidos, desde vídeos interactivos, infografías, quizzes, cápsulas educativas, PPT, recursos multimediales y foros de debate pedagógico.
Se asignarán los perfiles habituales de estudiante, docente, tutor y administrador, lo que permitirá hacer seguimiento del avance del curso, interacción con participantes, conectividad. Semanalmente entregaremos reporte parcial del porcentaje de uso e ingreso (informe de conectividad), lecciones o contenidos visualizados, avance individual al curso de cada participante.
En cada módulo se activarán foros de discusión pedagógica, análisis de casos y espacios de socialización e intercambio entre los y las participantes y su profesor o tutor.
Las y los participantes recibirán acompañamiento durante el tiempo que dure la capacitación:
a) Acompañamiento de tipo administrativo: Si durante las lecciones se presenta algún problema técnico que impida el normal desarrollo de las actividades, deberán comunicarse con la mesa de ayuda de soporte a través del ícono que está disponible en cada lección y que es explicado en el vídeo de inducción al uso de la plataforma. Existirá, además, un tutor encargado de entregar apoyo técnico mediante correos o llamadas telefónicas en horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (equivalentes a 45 horas semanales), quien apoyará al participante en caso de tener dudas o problemas respecto al uso de la Plataforma, dificultades para acceder, olvido de clave u otros problemas técnicos. Los tutores encargados del soporte son profesionales con amplia experiencia informática.
b) Acompañamiento de tipo académico: Los y las participantes tendrán a su disposición un tutor con pleno conocimiento de la disciplina, encargado de monitorear el proceso de aprendizaje, retroalimentar en forma rápida y pertinente, visualizando las distintas formas de aprender y realizando los ajustes metodológicos necesarios para que el proceso de aprendizaje no se vea mermado. Las retroalimentaciones en foros de discusión pedagógica serán responsabilidad del tutor responsable del diseño instruccional del curso y que se detalla en el cuerpo académico.

Las sesiones sincrónicas son grabadas y alojadas en Aula Virtual (en el curso donde están inscritos) para que sean visualizadas nuevamente de ser requerido.

Certificación:

La certificación será entregada a las participantes que hayan aprobado el curso, una vez finalizada la capacitación. El certificado será entregado de manera virtual, mediante correo electrónico a cada persona y/o contraparte colegio. Cada certificado debe contener:
– Nombre curso
– Nombre y RUT participante
– Fecha de realización
– Duración del curso
– Logos (Sostenedor y Entidad Capacitadora)
– Timbre y firma del centro de formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat