Fundación de Capacitación ChileVa llega al Liceo Técnico-Agrícola Obispo Rafael Lira Infante.

Directivos y profesores del Liceo Técnico- Agrícola Obispo Rafael Lira Infante de la Comuna de la Cruz en Valparaíso se capacitaron en Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) durante los días 7, 8 y 9 de enero de 2019.

Competencias en detección de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, procedimientos metodológicos y evaluaciones diferenciadas, herramientas que permitan apoyar en la inclusión del proceso académico, formativo y evaluativo de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales fueron algunas de las temáticas impartidas por el equipo de trabajo de la Fundación de Capacitación ChileVa.

Para el Mg. Leonardo Gómez Mora, «el DUA es un proceso que debe ser implementado en el tiempo. Primero los docentes deben apropiarse de los conceptos, deben aprender cómo implementarlo en el aula a través de diversas estrategias, ver qué les es factible y qué no». Posteriormente aconseja que los profesores creen duplas o equipos donde puedan apoyarse mutuamente, puedan revisar clases, analizar o debatir qué es lo mejor para mi escuela y comunidad».

Extraído de un artículo de la revista digital Revista de Educación estas son la etapas claves para diseñar una lección con base al DUA:

1. Establecer una meta u objetivo, pensando en todos los estudiantes. “Nosotros al planificar las clases en el DUA comenzamos siempre por el objetivo, asegurándonos que sea claro y riguroso”, dice. Pone énfasis en que “todos los estudiantes pueden llegar al mismo objetivo, no tenemos un objetivo para los que son más inteligentes y otro para aquellos a los que les cuesta más”. Y dichas metas deben ser flexibles y no incluir las formas en que se deben lograr.
  2. Evaluación: reflexionar sobre cómo vamos a saber si el estudiante aprendió o no. Una vez formulado el objetivo, hay que pensar cómo saber si el estudiante ha logrado el objetivo, qué es lo que tienen que ser capaces de hacer para mostrar que han aprendido lo que uno quiere que aprendan.
  3. Definir los métodos y materiales, que pueden ser diversos. “Revisamos las pautas del DUA para asegurarnos que estamos dando distintas opciones de métodos y materiales de apoyo para superar cualquier barrera del aprendizaje que hayamos anticipado”, dice la experta.
  4. Implementar la clase.
  5. Evaluación: observamos la evaluación que hicimos al final para ver cómo se desempeñaron los estudiantes. Diseñamos un nuevo objetivo, para una nueva clase, basándonos en lo que aprendieron los estudiantes y lo que les falta por aprender.

En el Liceo Técnico- Agrícola Obispo Rafael Lira Infante, se preocupan por potenciar la inclusividad y las aulas diversas. Para ellos y su Jefa Técnico Pedagógica Sra Genoveva Duque Jara, su objetivo es el bienestar de todo(a)s sus estudiantes, de manera que puedan incorporarlos a la sociedad y comprendiendo desde otra perspectiva que la barrera del  aprendizaje no está en el estudiante sino  en la manera de enseñar».