Género, diversidad sexual y afectividad en instituciones educativas

Impactos: 11

Programa

Objetivo General: Aplicar estrategias de formación en sexualidad, afectividad y género en el contexto educativo, desarticulando relaciones de poder opresivas y desiguales, estereotipos basados en constructos socioculturales estigmatizantes y aportando una mirada desde la perspectiva de género que incluya a cada individuo con su singularidad dentro del colectivo que conforma cada colegio.

Contenidos principales:
Módulo 1: Sexualidad y afectividad.
• Distinción entre sexo y género.
• Educación Sexual Integral
• Enfoques de sexualidad.
• Atributos, roles e identidad de género.
• El género como categoría relacional.
• Diversidad sexual:
o Orientación sexual.
o Heteronormatividad y heterosexualidad obligatoria.
o Estereotipos sobre personas LGBTI. Salida del closet.
• Homo/lesbo/transfobia
Módulo 2: Perspectiva de género.

Perspectiva de Género
• Identidad de género.
• Expresión de género.
• Masculinidades
• Lenguaje Inclusivo
• Ley de Identidad de Género
• Transgénero

Módulo 3: Una escuela que forma en sexualidad, afectividad y género.

La formación integral de los y las estudiantes que atañen a su sexualidad, afectividad y género: abordaje de temáticas y ámbitos del desarrollo personal, intelectual, moral y social de estos, entre estos:
• Desarrollo personal y autoestima.
• Afectividad
• Habilidades sociales
• Vida familiar
• Roles y estereotipos sexuales
• Valores y sexualidad
• Paternidad y maternidad responsable
• Etapas del ciclo vital
• Desarrollo del juicio moral
• Prevención de situaciones de riesgo
• El carácter transversal de la formación en sexualidad, afectividad y género

Módulo 4: Ámbitos de acción para la formación en sexualidad, afectividad y género en las escuelas.
Espacios en la escuela en que se puede abordar la formación en sexualidad, afectividad y género:

o Rol de los distintos actores educativos.
• El enfoque inclusivo en educación
• El Proyecto Educativo Institucional (PEI)
• Los Consejos Escolares
• El sistema organizacional y las relaciones humanas al interior del establecimiento educativo:
o El clima de convivencia escolar al interior del establecimiento educativo
Las normas de convivencia en el establecimiento educativo.

 

Modalidad:
  1. Presencial
  2. E-learning (sincrónica y/o asincrónica)

 

Certificación:

La certificación será entregada a las participantes que hayan aprobado el curso, una vez finalizada la capacitación. El certificado será entregado de manera virtual, mediante correo electrónico a cada persona y/o contraparte colegio. Cada certificado debe contener:

  • Nombre curso
  • Nombre y RUT participante
  • Fecha de realización
  • Duración del curso
  • Logos (Sostenedor y Entidad Capacitadora)
  • Timbre y firma del centro de formación

 

Para inscripciones o consultas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *