Planificación para la diversidad. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Impactos: 73

Objetivo General: Desarrollar competencias curriculares para identificar y elaborar diversas estrategias de apoyo en aula, desde el Diseño Universal de Aprendizaje.

Contenidos principales:

Módulo 1: Aspectos básicos para el estudio del diseño universal para el aprendizaje.

  • ¿Qué sabemos sobre diseño universal para el aprendizaje?
  • Aspectos esenciales para abordar el diseño universal para el aprendizaje.
  • ¿Cómo aprenden nuestros estudiantes?
  • La importancia de la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Módulo 2: Aplicación de los principios DUA en el aula: proporcionar múltiples formas de implicación.

  • El POR QUÉ del aprendizaje: proporcionando múltiples formas de implicación.
  • Diferencias existentes en la motivación de los estudiantes y la importancia de dar opciones o variar dinámicas, de modo que todos puedan implicarse según sus preferencias.
  • Los principios del DUA mediante ejercicios de planificación de la enseñanza.
  • Planificando la enseñanza diversificada.

Módulo 3: Aplicación de los principios DUA en el aula: proporcionar múltiples formas de representación.

  • El QUÉ del aprendizaje: Proporcionando múltiples medios de representación.
  • Distintas opciones al momento de abordar contenidos en aula considerando diferentes canales de percepción para atender los aprendizajes de los estudiantes.
  • Aportes de los recursos digitales para aplicar el DUA.
  • Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC TAC TEP) como una oportunidad de los medios digitales para individualizar y diversificar el aprendizaje en el aula.
  • Mejorando nuestras competencias pedagógicas para la aplicación de una enseñanza diversificada.

Módulo 4: Aplicación de los principios DUA en el aula: proporcionar múltiples formas de acción y expresión.

  • El CÓMO del aprendizaje: proporcionando múltiples formas de acción y expresión.
  • Metodologías de enseñanza, estrategias didácticas y actividades a fines.
  • Mejorando nuestras competencias pedagógicas para la aplicación de una enseñanza diversificada.

 

 

 

Modalidad:
  • E-learning (sincrónica y/o asincrónica)
  • Presencial

 

Certificación:

La certificación será entregada a las participantes que hayan aprobado el curso, una vez finalizada la capacitación. El certificado será entregado de manera virtual, mediante correo electrónico a cada persona y/o contraparte colegio. Cada certificado debe contener:

  • Nombre curso
  • Nombre y RUT participante
  • Fecha de realización
  • Duración del curso
  • Logos (Sostenedor y Entidad Capacitadora)
  • Timbre y firma del centro de formación

 

Para inscripciones o consultas:

 

Esta propuesta técnica cuenta con Certificado de Propiedad Intelectual (Nº: 2021-A-9216).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *