Prácticas de co-docencia y trabajo colaborativo en el aula inclusiva

Impactos: 63

Objetivo General:

Conocer e implementar diferentes estrategias de trabajo colaborativo y co-docencia, para optimizar el trabajo entre docentes diferenciales y regulares, orientando la co-enseñanza hacia la mejoría de los aprendizajes y la inclusión, junto con algunas herramientas prácticas para facilitar su implementación.

Contenidos:

Módulo 1: Fundamentos básicos sobre estrategias de co-docencia y trabajo colaborativo.

  • Inclusión (normativa vigente)
  • Trabajo colaborativo y NEE.
  • Liderazgo Inclusivo.
  • El equipo de aula en Codocencia:
    • Funciones del equipo de aula.
    • Orientaciones específicas para la co-enseñanza.
    • Elementos de la co-enseñanza.
    • Procesos cooperativos.
    • Enfoques de co-enseñanza.
    • Qué es y qué no es codocencia.
    • Las ventajas del modelo.
    • Cómo preparar al colegio para este modelo de trabajo.
    • Cómo preparar a los profesores para adoptar el modelo.

Módulo 2: Estrategias de abordaje de las NEE, PAI y PACI en el marco del Decreto 83.

  • Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizadas o PACI
  • Plan de Apoyo Individual PAI en el contexto de un PIE, y sus diferencias con un Plan de adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI) según decreto 83.
    • Interrogantes más frecuentes relacionadas con los PACI
    • Obligatoriedad de PACI en presencia de un PAI
    • Formato o modelo tipo de PACI.
    • Límites de los PACI
    • Adecuaciones de acceso en relación al tiempo en relación a la jornada escolar y plan de estudio.

Módulo 3: Diferentes estilos de co-docencia atingentes a la sala de clases.

  • Funciones y Roles de cada participante.
  • Facilitadores y obstaculizadores del trabajo colaborativo y la co-docencia.
  • El trabajo colaborativo y la co-docencia en la vida diaria.
  • Aulas inclusivas:
    • Decreto 170/2009
    • Decreto 83/2015
    • Ley 20.422/2010
    • Ley de Inclusión Escolar N° 20.845
    • Decreto 67/2018
    • Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Módulo 4: Gestión del currículum relacionado con la co-docencia.

  • Enfoques y modelos de co-enseñanza.
  • Marco para la buena enseñanza.
  • Momentos de la clase.
  • Planificación conjunta.
  • Elementos de la co-enseñanza.

 

Modalidad:
  • E-learning (sincrónica y/o asincrónica)
  • Presencial

 

Certificación:

La certificación será entregada a las participantes que hayan aprobado el curso, una vez finalizada la capacitación. El certificado será entregado de manera virtual, mediante correo electrónico a cada persona. Cada certificado debe contener:

  • Nombre curso
  • Nombre y RUT participante
  • Fecha de realización
  • Duración del curso
  • Logo Entidad Capacitadora
  • Timbre y firma del centro de formación

 

Para inscripciones o consultas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *