Una mirada al Decreto 67/2018 a partir de la evaluación basada en datos

Impactos: 42

Objetivo General:

Aplicar los lineamientos entregados por el Decreto de Evaluación 67/2018, en un contexto de evaluación de proceso, contribuyendo a monitorear el plan de enseñanza-aprendizaje a través del análisis de datos obtenidos de la evaluación formativa y sumativa de los estudiantes.

Contenidos principales:

Módulo 1: Decreto 67/ 2018 de evaluación, calificación y promoción escolar. Marco para la buena enseñanza y bases curriculares.

  • Fundamentos del Decreto 67/2018.
  • Bases curriculares y marco de la buena enseñanza.
  • Evaluación como proceso o suceso:
    • Características de la evaluación.
    • Principios y definiciones que orientan la evaluación en el aula.
    • Diferencias entre evaluación, calificación y medición.
  • Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la planificación. Su integración:
    • Cómo potenciar la evaluación formativa.
  • Pilares éticos del proceso de evaluación.

Módulo 2: Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje.

  • Evaluación auténtica.
  • Principios de la evaluación auténtica:
    • Coherente con las teorías educativas actuales.
    • Fortalecimiento de la autonomía.
    • Fortalecimiento de la equidad educativa.
    • Proceso colaborativo.
    • Fortalezas y debilidades del proceso evaluativo.
    • Valoración del error
  • Ciclo evaluación formativa
  • Prácticas recomendadas en
  • el enfoque de evaluación auténtica:
    • Resolución de problemas.
    • Retroalimentación y sus tipologías.
    • Emisión de juicios.
    • Toma de decisiones.

Módulo 3: El estudiante en el proceso de evaluación y aplicación del decreto 67.

  • Evaluación formativa y sumativa
  • El proceso de evaluación
  • El estudiante como actor de su propio aprendizaje.
  • Desarrollo de autonomía y trabajo conjunto
  • Auto evaluación y evaluación entre pares.
  • El error como herramienta de aprendizaje
  • Ambientes de aprendizaje

Módulo 4: Procedimientos e instrumentos evaluativos.

  • Diferencias entre procedimientos e instrumentos.
  • Procedimientos e instrumentos para evaluar desempeños en situaciones auténticas.
  • Construcción de instrumentos de evaluación.
  • Procedimiento e instrumentos evaluativos:
    • Escalas de apreciación.
    • Rúbricas.
    • Pruebas   formativas.
    • Listas de cotejo.
    • Pruebas
    • Elaboración de indicadores.
  • Elaboración de tabla de especificaciones e indicadores de evaluación.
  • Análisis de información.
  • Ámbitos taxonómicos del conocimiento:
    • Taxonomíade Bloom
    • Taxonomíade Krathwohl
    • Taxonomía de Anderson

Módulo 5: Aprendizaje basado en datos.

  • Datos necesarios para el aprendizaje.
  • Organización e interpretación de los datos para el aprendizaje
  • Utilización de datos en la planificación de clases.
  • Utilización de datos en la construcción de instrumentos de evaluación formativa y sumativa.

Módulo 6: Uso de la información que entrega la evaluación.

  • Información de la evaluación y gestión pedagógica.
  • Estrategias para el análisis e interpretación de resultados.
  • Retroalimentación al evaluado:
    • Importancia de la retroalimentación.
    • ¿Qué es la retroalimentación efectiva?
    • ¿Para qué y cómo retroalimentar?
    • Escala de la retroalimentación como medio de aprendizaje.
    • Mitos y realidades de la retroalimentación.

 

Modalidad:
  • E-learning (sincrónica y/o asincrónica)
  • Presencial

 

Certificación:

 

La certificación será entregada a las participantes que hayan aprobado el curso, una vez finalizada la capacitación. El certificado será entregado de manera virtual, mediante correo electrónico a cada persona. Cada certificado debe contener:

  • Nombre curso
  • Nombre y RUT participante
  • Fecha de realización
  • Duración del curso
  • Logo Entidad Capacitadora
  • Timbre y firma del centro de formación

 

 

 

Para inscripciones o consultas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *